¿Cómo se relacionan los sistemas del cuerpo humano?

La siguiente actividad nos permitirá observar y analizar cómo se relacionan algunos de los sistemas de órganos de nuestro cuerpo.

¿Qué necesitamos?

Para cada grupo:

* 1 tubo de cartón

*  1 reloj

Paso a paso

1) Nos organizamos en grupos de dos. En cada grupo, un integrante apoya uno de los extremos  del  tubo sobre  el pecho del compañero, justo donde termina la última costilla del lado izquierdo

2) Colocamos el oído en el otro extremo del tubo, miramos el reloj y contamos los latidos del corazón del compañero durante un minuto. Repetimos la medición para estar seguros  de haber contado bien. Anotamos este dato en la tabla.

3) Volvemos a apoyar el tubo en el pecho del compañero y prestamos atención al ritmo respiratorio durante 1 minuto. ¿Es constante o cambia de ritmo? ¿Se mantiene pausado o es rápido? Anotamos la información en la tabla.

4) Observamos la cara y las manos del compañero. ¿El tono de la piel en las 2 partes es igual? ¿Se ve  más pálido en una parte  o en otra? Completamos la tabla con esta información.

5) Ahora le pedimos al compañero que corra en el lugar durante 5 minutos.

6) Inmediatamente después de que haya dejado de correr, volvemos a realizarle el mismo examen: medimos las pulsaciones, observamos cómo es su respiración y la tonalidad de su piel. Completamos la segunda columna de la tabla con todos estos datos.

Y ahora, analizamos los resultados…

  • ¿Qué cambios se produjeron antes y después de realizar la actividad física?
  • ¿Cuál es la relación entre la respiración y las pulsaciones?
  • ¿Cómo pueden explicar el cambio en la tonalidad de la piel (si es que lo hubo)?  Busquen información.

 

 

 
En la nutrición de nuestro cuerpo, intervienen 4 sistemas: el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema urinario.
Ya conocemos el sistema digestivo…
Ahora le prestaremos atención al sistema circulatorio, uno de los sistemas al que hoy hicimos trabajar mucho…

Esta entrada fue publicada en Ciencias Naturales, Laboratorio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *