Tarea optativa para la prueba de Prácticas del Lenguaje

Hola, chicos: Les dejo tarea optativa para practicar para la prueba. El martes las corrijo así tienen las correcciones para estudiar. Espero que puedan hacerla y disfruten del fin de semana.

Un beso desde Cariló,

Jose

PN Los Alerces, el bosque patagónico

Un alerce de miles de años y sus vecinos – también milenarios -, en peligro de extinción, motivaron, en 1937, la creación del bellísimo parque, a 50 km de Esquel.

los alerces

Foto: Sebastián Pani

En el mundo hay ejemplos asombrosos de longevidad. Una almeja de Islandia puede vivir cuatro siglos. En Japón, un habitante de Okinawa llega a los 105 años. Acá, los alerces –o lahuanes– viven más de mil años. Estos seres gigantes crecen muy lento –apenas un milímetro anual– en una zona húmeda de selva valdiviana. El más veterano es el Alerce Abuelo, con 2.600 años y 57 metros de altura, que sigue los pasos de Matusalén, un pino californiano que roza los cinco mil años.
En 2014 el parque estaba en alerta amarilla porque había florecido la caña colihue, y con ella llegaron los ratones, que se alimentan de esta gramínea arbustiva natural de la cordillera, un fenómeno que ocurre cada 70 años. Por eso, la gente que vive y trabaja en el parque lo relata en tono épico. “Es apasionante. Así como llegaron, se fueron todos”, dice un guía mientras navegamos el lago Menéndez camino al alerzal. Uno de los que más combatió a los roedores fue Julio Oszust, residente histórico del parque que maneja el kiosco Fuinque, frente a Puerto Limonao. “Aunque fue difícil para el turismo, yo lo pienso como algo muy curioso, como algo fantástico”, confiesa.
La caña se secó, los roedores se quedaron sin comida, empezaron a comer los cables, las tejas… todo lo que encontraban, y cuando no tuvieron más dónde hincar el diente, se murieron. Fin de la historia hasta dentro de otras siete décadas, o quizás más, o menos.
Todo sigue igual en estas 263 mil hectáreas de lagos, ríos, arroyos, bosques y cascadas. Desde Puerto Limonao parten las excursiones lacustres a los hitos: el alerzal y el glaciar Torrecillas (con trasbordo en Puerto Chucao), y el lago Krugger, más lejos, al que también se puede llegar en un trekking de doce horas para luego dormir en el refugio. El Krugger y el río Frey capturan toda la atención de los pescadores fanáticos del catch and release.
Para tener más contacto con el agua, la gente de Kayak Soul propone remar por el río Arrayanes desde el Lago Verde y seguir por el brazo norte del lago Futalaufquen hasta Punta Mattos. A ambos lados prosperan arrayanes, coihues y cipreses y, entre todos, se destaca el Viejo Lahuán, un alerce de 800 años. El verde esmeralda del agua es tan magnético como el sonido del viento que mueve las ramas o el canto de los cauquenes y biguás que revolotean en las islitas. El camping del río Arrayanes es un clásico que no pasa de moda. Tiene una proveeduría con onda y cuatro domos con estufa a leña.
La capital del parque es Villa Futalaufquen, donde se ve la mano maestra del arquitecto Alejandro Bustillo. Su huella más notable es la Hostería Futalaufquen, a orillas del lago homónimo. Bustillo usó materiales de esos que son “para toda la vida”, como la piedra y las tejuelas de alerce o la madera de ciprés para revestir el interior. Los concesionarios actuales se esfuerzan por conservar ese tradicional estilo, y hace poco sumaron seis cabañas para los que buscan intimidad. Los no huéspedes también pueden pasar a probar el té con tortas, panes y dulces caseros, que se sirve frente al hogar y con vista al lago.

Por Cintia Colangelo. Nota publicada en abril de 2016.

Fuenta: http://www.lugaresdeviaje.com/nota/-pn-los-alerces-el-bosque-patagonico

1-Responde:

a)Explicá la afirmación de la guía y decí de quiénes habla: “Es apasionante. Así como llegaron, se fueron todos”

b)¿Qué actividad acuática propone para el lugar?

c)¿Por qué el arquitecto Alejandro Bustillo usó como materiales para sus construcciones piedra y tejuelas de alerce?

d)¿Creés que es un buen lugar para ir con niños? Justificá tu respuesta a partir del texto.

2-Buscá una imagen sensorial de vista y una auditiva.

3-Agregá tildes en el siguiente texto. Tené en cuenta las reglas generales de tildación, el hiato, los pronombres interrogativos y exclamativos y la tildación de monosílabos.

De la Fonte (Misiones)
Hace ocho años que el chef Matteo Lagostena y la arquitecta Simona Pilo desembarcaron en Puerto Iguazú para inaugurar un hotel boutique (el primero en ese destino) y su restaurante. De aquellos inicios cautos a los menus degustacion del presente el chef fue consolidando un estilo que lo destaca del resto de la oferta. En su “viaje gastronomico” , ¿Que sabores participan? Pescado, carnes, hierbas, frutos  etcetera. Y en sus platos puede haber un salame, un helado de parmesano, un caviar de limon, un aceite esencial de eucaliptus, y así. Si el capitulo de las pastas es el mas relajado, el menú de siete pasos es el recorrido mas sofisticado de Matteo. Es mas fuerte que el: aún para proponer milanesa de lomo, le arrima mango asado al aroma de frutos del bosque. Excelente panificacion.

4-Justificá la tildación de las parabas resaltadas.

¿Quién viene a tomar el?

Tenía que felicitarlo, ¡qué bien que cocinó él!

Esta entrada fue publicada en Castellano, Prácticas del Lenguaje. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Tarea optativa para la prueba de Prácticas del Lenguaje

  1. josefinadurlach dijo:

    En general hicieron muy buenos trabajos. Descansen, seguramente mañana les va a ir muy bien.
    😉
    Jose

  2. renata marty dijo:

    1a El guia habla de los ratones que se comieron todo y cuando ya se habían comido todo se murieron.
    1b Las actividades que propone el lugar son remo un rekking de doce horas y después dormir en el refugio.
    1c Para mi es buen lugar parra los chicos apartar de los 7.
    2 El verde esmeralda del agua y como el sonido del viento que mueve las ramas o el canto de los cauquenes y biguás que revolotean en las islitas.
    3 Hace ocho años que el chef Matteo Lagostena y la arquitecta Simona Pilo desembarcaron en Puerto Iguazú para inaugurar un hotel boutique (el primero en ese destino) y su restaurante. De aquellos inicios cautos a los menús degustación del presente el chef fue consolidando un estilo que lo destaca del resto de la oferta. En su “viaje gastronomico” , ¿Que sabores participan? Pescado, carnes, hierbas, frutos etcetera. Y en sus platos puede haber un salame, un helado de parmesano, un caviar de limon, un aceite esencial de eucaliptus, y así. Si el capítulo de las pastas es el mas relajado, el menú de siete pasos es el recorrido más sofisticado de Matteo. Es mas fuerte que e’l: aún para proponer milanesa de lomo, le arrima mango asado al aroma de frutos del bosque. Excelente panificación.
    4 Quién va con tilde porque esta en forma interrogativa. Té lleva tilde porque el el té de tomar no de “te voy a matar”. Tenía lleva tilde porque es hiato. Qué lleva tilde porque esta en forma exclamativa. Conoció lleva tilde porque es aguda. Él lleva tilde porque sino se significaría otra cosa.

    • josefinadurlach dijo:

      ¡Muy buen trabajo, Rena!
      Cosas a revisar:
      1b. Pregunta por las actividades acuáticas.
      1c. Debés justificar a a partir del texto por qué a partir de esa edad y no antes.
      3. Faltan tildes en : gastronómico (es esdrújula)
      ¿Qué…? (pronombre interrogativo)
      limón (aguda terminada en N)
      Te repito lo que le comenté a Rena y a Toto acerca de “mas”: más antes llevaba tilde obligatoriamente, hoy no es obligatorio pero normalmente se escribe con tilde.
      4. Para explicar mejor té podés decir que se refiere al sustantivo.
      ¿Cuál es el significado de él con tilde? Aclaralo.

  3. Manolo dijo:

    La computadora que estoy usando es de USA, no tiene enie, asi que no te sorprendas.

    1a) El guia se refiere a los ratones, ya que se refiere a que llegaron con las canias y una vez que se les acabo de la comida, murieron todos.
    1b) Remar y Catch and release (pesca)
    1c) Porque esos materiales son para toda la vida.

    2) Vista y auditiva al mismo tiempo: El verde esmeralda del agua es tan magnético como el sonido del viento que mueve las ramas.

    3)Hace ocho años que el chef Matteo Lagostena y la arquitecta Simona Pilo desembarcaron en Puerto Iguazú para inaugurar un hotel boutique (el primero en ese destino) y su restaurante. De aquellos inicios cautos a los menús degustación del presente el chef fue consolidando un estilo que lo destaca del resto de la oferta. En su “viaje gastronómico” , ¿Qué sabores participan? Pescado, carnes, hierbas, frutos etcétera. Y en sus platos puede haber un salame, un helado de parmesano, un caviar de limón, un aceite esencial de eucaliptus, y así. Si el capítulo de las pastas es el más relajado, el menú de siete pasos es el recorrido mas sofisticado de Matteo. Es más fuerte que él: aún para proponer milanesa de lomo, le arrima mango asado al aroma de frutos del bosque. Excelente panificación.

    4)Quién?-interrogativa.
    Te porque se refiere al sustantivo
    Tenía, hiato de dos una vocal abierta y otra cerrada
    Qué , exclamativa
    Concocio no se ):
    El con tilde es refiriéndose a una persona, si no a algo.

    • josefinadurlach dijo:

      ¡Excelente trabajo, Manolo!
      Aclaro tu duda del punto 4: cocinó es una palabra aguda terminada en vocal. Las agudas llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.

  4. Manolo dijo:

    La computadora que estoy usando es de USA, no tiene tildes y tampoco enie, asi que no te sorprendas. En la tres al lado de la palabra pongo donde va la tilde.

    1a) El guia se refiere a los ratones, ya que se refiere a que llegaron con las canias y una vez que se les acabo de la comida, murieron todos.
    1b) Remar y Catch and release (pesca)
    1c) Porque esos materiales son para toda la vida.

    2) Vist

  5. Toto dijo:

    1) Dice que por las ratas las personas se empezaron a ir y se refiere a los huéspedes porque se empezaron a ir por las ratas.
    2) La actividad era remar por el rió
    3) Hace ocho años que el chef Matteo Lagostena y la arquitecta Simona Pilo desembarcaron en Puerto Iguazú para inaugurar un hotel boutique (el primero en ese destino) y su restaurante. De aquellos inicios cautos a los menús degustación del presente el chef fue consolidando un estilo que lo destaca del resto de la oferta. En su “viaje gastronómico” , ¿Que sabores participan? Pescado, carnes, hierbas, frutos etcétera. Y en sus platos puede haber un salame, un helado de parmesano, un caviar de limón, un aceite esencial de eucaliptus, y así. Si el capitulo de las pastas es el mas relajado, el menú de siete pasos es el recorrido mas sofisticado de Matteo. Es mas fuerte que el: aún para proponer milanesa de lomo, le arrima mango asado al aroma de frutos del bosque. Excelente panificación.
    4) ¿Quién viene a tomar el té? :
    En esta oración quien lleva tilde porque se esta refiriendo al quien interrogativo.
    Té lleva tilde porque se esta refiriendo al té de queres té no de te gusta el arte de ¿Quién viene a tomar el té?

    Tenía que felicitarlo, ¡qué bien que cocinó él! :
    En esta oración tenía va con tilde porque es hiato, que va con tilde porque es interrogativo, cocinó va con tilde porque es aguda y él va con tilde porque es un pronombre personal.

    • josefinadurlach dijo:

      ¡Buen trabajo, Tot!
      Revisá la pregunta 1.a. No son las personas las que vienen y van.
      Falta responder la pregunta 1c.
      Punto 3. Falta tilde en ¿QUÉ sabores participan?, lleva tilde porque es un pronombre interrogativo. Falta en capítulo, es una palabra esdrújula y éstas siempre llevan tilde.
      Al igual que le comenté a Achu: también falta en la anteúltima línea que dice es más fuerte que ÉL, ese él es un pronombre personal, no un artículo. Más antes llevaba tilde obligatoriamente, hoy no es obligatorio pero normalmente se escribe con tilde.
      En el punto 4debés ser más preciso con tus explicaciones. Las ideas son correctas pero no las estás expresando correctamente. Se puede explicar que té lleva tilde porque se refiere al sustantivo y no al pronombre.
      En la segunda oración qué es un pronombre exclamantivo, no interrogativo.

  6. Achu sequeira dijo:

    1-
    A- El guía esta hablando de los ratones, que habían llegado porque una caña había florecido que los ratones comían.Se comieron todas las cañas y como no había mas murieron.
    B- Propone varias actividades, Remar y catch ande relase (pescar).
    C-Alejandro Burtillo utilizo esos materiales porque el dice que son para toda la vida.
    D-Para mi no es un buen lugar para ir con los chicos. Pienso que las actividades si son divertidas para ellos, pero son muy agotadoras. Por ejemplo hacer trecking 12 horas es demasiado para los chicos mas chiquitos. Yo recomiendo para mas grandes, a partir de los 12 años.

    2- Una imagen sensorial de vista y auditiva es : ” El verde esmeralda del agua es tan magnético como el sonido del viento que mueve las ramas.”

    3-Hace ocho años que el chef Matteo Lagostena y la arquitecta Simona Pilo desembarcaron en Puerto Iguazú para inaugurar un hotel boutique (el primero en ese destino) y su restaurante. De aquellos inicios cautos a los menús degustación del presente el chef fue consolidando un estilo que lo destaca del resto de la oferta. En su “viaje gastronómico” , ¿Que sabores participan? Pescado, carnes, hierbas, frutos etcétera. Y en sus platos puede haber un salame, un helado de parmesano, un caviar de limón, un aceite esencial de eucaliptus, y así. Si el capítulo de las pastas es el mas relajado, el menú de siete pasos es el recorrido mas sofisticado de Matteo. Es mas fuerte que el: aún para proponer milanesa de lomo, le arrima mango asado al aroma de frutos del bosque. Excelente panificación.

    4-Quién lleva tilde porque es un pronombre interrogativo.
    Té lleva tilde porque es té de tomar no te de persona, ai no tuviera tilde significaría otra cosa.
    Tenía lleva tilde porque es hiato.
    Qué lleva tilde porque es agudo y termina con una vocal.
    Conoció lleva tilde porque es agudo y termina con una vocal.
    Él lleva tilde porque es un pronombre personal.

    • josefinadurlach dijo:

      ¡Muy bien, Achu!
      punto 3. Falta tilde en Qué en la pregunta, es un pronombre interrogativo. También falta en la anteúltima línea que dice es más fuerte que ÉL, ese él es un pronombre personal, no un artículo. Más antes llevaba tilde obligatoriamente, hoy no es obligatorio pero normalmente se escribe con tilde.
      punto 4. Qué lleva tilde porque es un pronombre exclamativo. Y ojo, atenta a como se escribe “ahí”.

  7. Conrado dijo:

    1a) El guía está hablando de los ratones, había ratones porque había florecido una caña que con esa caña se alimentaban. Después cuando la caña se secó los ratones empezaron a comer cables, y cuando no tenían nada para comer murieron de hambre.

    1b) Las actividades que propone el lugar son: catch and release y remo.

    1c) Los uso porque esos materiales duran para toda la vida.

    1d) Para mi puede ser un buen lugar para llevar niños porque hay actividades muy divertidas y puede ser un buen lugar para pasarlo con familia.

    2) Una imagen sensorial de vista puede ser:El verde esmeralda del agua. y una auditiva puede ser: como el sonido del viento que mueve las ramas.

    3)Hace ocho años que el chef Matteo Lagostena y la arquitecta Simona Pilo desembarcaron en Puerto Iguazú para inaugurar un hotel boutique (el primero en ese destino) y su restaurante. De aquellos inicios cautos a los menús degustación del presente el chef fue consolidando un estilo que lo destaca del resto de la oferta. En su “viaje gastronomico” , ¿Qué sabores participan? Pescado, carnes, hierbas, frutos etcetera. Y en sus platos puede haber un salame, un helado de parmesano, un caviar de limón, un aceite esencial de eucaliptus, y así. Si el capitulo de las pastas es el más relajado, el menú de siete pasos es el recorrido más sofisticado de Matteo. Es más fuerte que él: aún para proponer milanesa de lomo, le arrima mango asado al aroma de frutos del bosque. Excelente panificación.

    4) Quién va con tilde porque es hiato y porque todas las palabras que empiecen con signo de pregunta van con tilde,té va con tilde porque es té de tomar. Tenía va con tilde porque es hiato, que va con tilde porque todas las palabras que empiecen con un signo de interrogación van con tilde, cocinó va con tilde porque casi todas las palabras que están en pasado van con tilde y él va con tilde porque es un pronombre personal.

    • josefinadurlach dijo:

      Muy bien las preguntas, Conra.
      En el párrafo del punto 3 te faltaron tildes en gastronómico, etcétera y capítulo.
      En el punto 4. quién lleva tilde porque es un pronombre interrogativo.
      Tenía lleva tilde porque tiene hiato pero no porque esté dentro de una pregunta.
      Cocinó lleva tilde porque es aguda y termina en vocal.

  8. Manolo dijo:

    Donde te lo respondo?

  9. Bautista Bravo dijo:

    1-
    a)El guia dice que los ratones llegaron, vse cmieron todo y despues murieron
    b) Remar por el río
    c) Porque el arquitecto dice que esos materiales son para toda la vida
    d) Yo si llevaría niños ahí, pero a niños de 12 o años o mas porque puede llegar a ser un poco peligroso remar en el río para chicos mas grandes, pero el treking lo puede hacer cualquiera.
    2- Imagen sensorial de vista y auditiva: ” El verde esmeralda del agua es tan magnético como el sonido del viento que mueve las ramas.”

    Hace ocho años que el chef Matteo Lagostena y la arquitecta Simona Pilo desembarcaron en Puerto Iguazú para inaugurar un hotel boutique (el primero en ese destino) y su restaurante. De aquellos inicios cautos a los menús degustación del presente el chef fue consolidando un estilo que lo destaca del resto de la oferta. En su “viaje gastronómico” , ¿Qué sabores participan? Pescado, carnes, hierbas, frutos etcétera. Y en sus platos puede haber un salame, un helado de parmesano, un caviar de limón, un aceite esencial de eucaliptus, y así. Si el capítulo de las pastas es el más relajado, el menú de siete pasos es el recorrido mas sofisticado de Matteo. Es más fuerte que él: aún para proponer milanesa de lomo, le arrima mango asado al aroma de frutos del bosque. Excelente panificación.

    4-
    Quién lleva tilde porque lo esta diciendo en forma interrogativa.
    Té lleva tilde porque si fuera te sin tilde porque tendría otro significado
    Tenía lleva tilde porque es hiato y tiene dos vocales abiertas
    Qué lleva tilde porque lo dice en forma exclamativa
    Conoció lleva tilde porque es aguda y termina en una vocal
    Él lleva tilde porque si no llevaría tilde tendría otro significado

    • josefinadurlach dijo:

      Muy bien, Bau
      En el punto 4. Té lleva tilde porque se refiere al sustantivo, es verdad que sino tendría otro significado pero debés aclarar cuál es.
      Tenía tiene hiato pero es de una vocal cerrada con tilde y una abierta.
      Con él pasa lo mismo. Debés explicar que el significado con tilde es el del pronombre personal y no del artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *