Teoría cinético molecular y estados de la materia

Ya hemos visto que todos los cuerpos que conocemos están formados por diferentes materiales…

Y además, la materia está en diferentes estados de agregación ( en estado líquido, sólido o gaseoso), según cómo se comporten los átomos y las moléculas que la forman.

Y…¿qué es la energía cinética? Es aquella que tienen los cuerpos o las partículas que están en movimiento. Por ejemplo, la energía del viento que empuja las velas de un barco, la de las vibraciones de las ondas sonoras, la del agua que corre por un río o la del granizo que cae…

( kinesis significa “movimiento”)

Pero, ¿qué dice esta teoría?

http://chicosdeseptimo2013.blogspot.com.ar/2013/04/teoria-cinetico-molecular-de-la-materia.html

Vamos a comprobarla en el laboratorio…

Pero antes prestemos atención a este video…

 

Y entonces…¿ qué tienen que ver la teoría cinético molecular y los estados de la materia?

Veamos estos temas  junto a chicos de España

https://miclaseenlanube.wordpress.com/

Y, ¿ los estados de la materia pueden cambiar? o…¿son siempre los mismos?

Y si les interesa saber por qué al sacar el tapón de la bañadera, el agua se va como lo hace, veamos algo de información sobre los remolinos…

Esta entrada fue publicada en Ciencias Naturales, Laboratorio. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Teoría cinético molecular y estados de la materia

  1. Gonzalo dijo:

    Hicimos 3 experimentos:
    1)pusimos agua en un vaso y agregamos cristales de permanganato de potasio y la reaccion quimica hico que el agua se haga violeta
    2)pusimos agua caliente en un vaso y agua fria en otro. Despues metimos un saco de té en los dos vasos. El saco de té dissolvio mas rapido en el vaso con agua caliente que el vaso con agua fria.
    3)Nos fijamos si el aire es mas comprimible que el agua. Esto lo hicimos usando jeringas para meter agua en una jeringa y aire en otra. Encontramos que el aire es mas comprimible que el agua.

    • Ceci dijo:

      ¡Bien Gonzalo!
      Contaste los resultados ( los cambios que viste),y las conclusiones ( lo que aprendiste)
      Ahora sólo revisá los acentos que faltan.

  2. Sofi dijo:

    Hoy hicimos varios experimentos. En el primero lo que hicimos fue poner agua en un vaso precipitado y despues le pusimos cristales de potasio. Cuando se disolvieron los cristales el agua se puso violeta. En el segundo experimento pusimos té en un vaso con agua fria y en un vaso con agua caliente. En el vaso de agua caliente el te se disolvio mas porque las moleculas se movian mas rapido. En el ultimo experimento pusimos agua en jeringas y tapamos con mucha presion con los dedos para que el agua no salga.

    • Ceci dijo:

      ¡Bien, Sofi!
      En el ultimo experimento comparamos cuánto se pueden comprimir un gas (aire) y un líquido (agua)…¿y qué vimos? ¿Qué aprendimos?
      Ahora, Sofi, revisá los acentos

  3. Sofi dijo:

    Hoy hicimos varios experimentos. En el primero lo que hicimos fue poner agua en un vaso precipitado y despues le pusimos cristales de potasio. Cuando se disolvieron los cristales el agua se puso violeta. En el segundo experimento pusimos té en un vaso con agua fria y en un vaso con agua caliente. En el vaso de agua caliente el te se disolvio mas porque las moleculas se movian mas rapido. En el ultimo experimento pusimos agua en jeringas y tapamos con mucha presion con los dedos para que el agua no salga.

  4. Sofi dijo:

    Hoy hicimos varios experimentos. En el primero lo que hicimos fue poner agua en un vaso precipitado y despues le pusimos cristales de potasio. Cuando se disolvieron los cristales el agua se puso violeta. En el segundo experimento pusimos té en un vaso con agua fria y en un vaso con agua caliente. En el vaso de agua caliente el te se disolvio mas porque las moleculas se movian mas rapido. En el ultimo experimento pusimos agua en jeringas y tapamos con mucha presion con los dedos para que el agua no se salga.

  5. JAVIER dijo:

    El miércoles pasado hicimos varios experimentos en clase. En el primero en un vaso con agua, pusimos un poquito de permanganato de potasio y el agua fue cambiando de color. Lo que hicimos en el segundo experimento fue que pusimos una bolsita de té en cada vaso, uno con agua caliente y otro con agua fría, para ver cual se disolvía mas rápido. Y en el ultimo experimento lo que hicimos fue que en unas jeringas las llenamos de agua y tapamos la punta con nuestros dedos y empezamos a hacer presión para sacar el liquido.

    • Ceci dijo:

      Bien, Javier!
      Y , ¿pudimos comprimir el líquido? Y también lo hicimos con aire…¿qué pasó? ¿Qué aprendimos?

  6. Marco dijo:

    El miércoles hicimos tres diferentes experimentos:
    1. Primero pusimos agua en un vaso, le agregamos Permanganato de Potasio y vimos como el agua cambiaba de color a un violeta oscuro.
    2. Segundo pusimos agua en dos vasos uno con fría y otro con caliente y después vimos cual se disolvía más rápido.
    3. Por último probamos si es más fácil comprimir el aire que el agua, lo comprabamos con una jeringa.

  7. Conrado dijo:

    Hoy pusimos permanganato de potasio en un vaso de precipitado con agua, entonces cambio el agua a color violeta. Después pusimos una bolsa de té en un vaso con agua fría y otra bolsa de té con agua caliente, el vaso con agua fría se puso de color naranja y el vaso con agua caliente de color marrón. Y por ultimo con una jeringa con agua pusimos la punta de la jeringa en nuestros dedos y no salía nada de agua por la presión. Hoy aprendí cuando las moléculas se enfrían van despacio y van juntas, pero cuando se calientan van mas rápido y separadas.

  8. Marco dijo:

    El miércoles hicimos tres diferentes experimentos
    Primero Pusimos agua en un vaso y le pusimos Permanganato de Potasio y vimos como el agua cambiaba de color a un violeta oscuro.
    Después Pusimos agua en dos vasos uno con fría y otra con caliente y después vimos cual se disolvía más rápido.
    Por último probamos si es más fácil comprimir el aire que el agua, lo comprabamos con una jeringa.

  9. Conrado dijo:

    El Miércoles pusimos permanganato de potasio en un vaso de precipitado con agua, entonces el agua cambió a color violeta. Después pusimos una bolsa de té en un vaso con agua caliente y otra bolsa de té en un vaso con agua fría y teníamos que ver los resultados, el que tenía agua fría se volvió color naranja y la que tenía agua caliente se volvió marrón. Y por ultimo en una jeringa pusimos agua y pusimos la punta de la jeringa en nuestros dedos pero no salía nada de agua por la presión. Hoy aprendí cuando las moléculas se enfrían van despacio y van todas juntas y cuando las calientas van mas rápido y separadas.

  10. Marco dijo:

    El miércoles pasado hicimos tres experimentos en el laboratorio
    El primer experimento le pusimos permanganato al agua y vimos como cambiaba de color.
    El segundo agarramos dos vasos con agua uno con agua fría y otro con caliente, les agregamos bolsitas de tè y vimos cual se disolvía más rápido.
    Por último probamos si es más fácil comprimir el aire que el agua con una jeringa.

  11. Lucy dijo:

    El miércoles vimos un video del movimiento de las células en sus distintos estados, luego hicimos un experimento en lo que mezclábamos permanganato de potasio y agua, para que cambie de color. Después pusimos un pequeña bolsa de té en un vaso con agua fría y otro caliente, observamos cual se disolvía más rápido. En el último experimento comprobamos si el aire es más comprimido que el agua con una jeringa poniendo el dedo en la punta y apretando la lengüeta de apoyo y el resultado fue que esa lengüeta no se podia apretar más en un punto.

  12. Bauti Bravo dijo:

    El miércoles hicimos varios experimentos.
    En el primero llenamos un vaso con agua y después le pusimos pergamento de potasio, y vimos como se ponía violeta el agua.
    En el segundo experimento, pusimos un saquito de té en un vaso con agua muy fría y en otro, pusimos otro saquito de té, pero esta vez en un vaso con agua muy caliente.
    En el vaso con agua caliente el té se disolvió mucho mas rápido, porque al tener mas atemperante las moléculas tienen mas capacidad para moverse.

    En el tercer experimento llenamos unas jeringas con agua, tapamos con nuestro dedo la punta e intentamos sacar el líquido.

    • Ceci dijo:

      ¡Bien, Bauti!!
      En el primer experimento, las moléculas que difunden son de permanganato de potasio.
      ¿Cuáles son las conclusiones del 2do y el 3er experimento? ¿qué aprendiste?

  13. Nina dijo:

    El Miércoles vimos un vídeo explicando el movimiento de las células en distintos estados físicos y después empezamos a mezclar.
    1er experimento: Pusimos cristales de potasio en agua y vimos como los cristales (Células) cambiaban de estado sólido a líquido, parecían fuegos artificiales al revés.
    2do experimento: pusimos una bolsita de té de manzanilla en un vaso con agua con temperatura baja y otra con temperatura alta, nos dimos cuenta que él té se disolvía más rápido en el caso con mayor temperatura porque las células se mueven más rápido dandole al te la posibilidad de expandirse mejor.
    3er experimento: Pusimos agua en jeringas y tapamos la punta con nuestros dedos para que el agua no salga mientras que le poníamos premio para que salga el líquido, pero no salió.

  14. Toto dijo:

    El miércoles hicimos muchos experimentos. Primero Pusimos agua en un vaso y le agregamos Permanganato de Potasio y el agua cambio de color. Después Pusimos un Saquito de Té en un vaso con agua fría y otro con cliente. Después observamos cual se disolvía más rápido. Y por último probábamos si el aire es más comprimido que el agua con una jeringa.

    • Ceci dijo:

      ¡Bien Toto!!
      ¿Y qué aprendiste en cada experimento? Contaste lo que viste, los resultados…¿Qué conclusiones sacás de cada experimento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *